Historia
ASPANIES Plena inclusión Melilla se creó en el año 1.989 con el nombre de Asociación ASPANIES (Asociación de padres de niños especiales) Asociación Melillense Pro Discapacitados por parte de familiares de personas con discapacidad y un grupo de profesionales del ámbito de la rehabilitación. El motivo de su creación fue establecer una plataforma reivindicativa para exigir a las diferentes administraciones una serie servicios de los que se carecían en la ciudad de Melilla.
En aquellos años los niños en edad educativa no tenían asegurada la escolarización. La atención temprana era prácticamente inexistente, determinados servicios de rehabilitación como fisioterapia o logopedia apenas existían. Muchas familias acababan yéndose de su ciudad hacia la península para que sus hijos pudieran contar con recursos adecuados.
Partiendo de una idea de asociación reivindicativa comenzamos a realizar actividades puntuales para las personas con discapacidad y sus familias (escuelas de padres, jornadas de convivencia, cursos de formación, etc…)
En el año 1.997 tuvo lugar la incorporación de ASPANIES a la Confederación FEAPS Pasándonos a llamar ASPANIES – FEAPS Melilla
En diciembre de 1.999 comenzó el Centro Ocupacional.
Desde el año 2.001 participamos de los programas estatales con cargo al I.R.P.F., “Otros fines de interés social”.
En el año 2.001, ASPANIES, promovió la creación del CERMI de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En el año 2.006 la ASPANIES promovió la creación de la Fundación Tutelar FUTUMELILLA
En el año 2.011 ASPANIES fue reconocida como Centro Servicios o entidades para la Promoción de la Autonomía Personal y/o Atención a Personas en situación de Dependencia.
En el año 2.015 con motivo del cambio de imagen y marca corporativa de Confederación FEAPS por Plena inclusión pasamos a llamarnos ASPANIES Plena inclusión Melilla.
ASPANIES EN LA SOCIEDAD MELILLENSE
Nuestra asociación cuenta con el apoyo de los ciudadanos melillenses desde su creación, prueba de ello es el 60% de asociados que sin contar en su familia a una persona con discapacidad intelectual, se consideran afectados y desean colaborar en mayor o menor medida en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias.
La colaboración de la sociedad melillense y los medios de comunicación de nuestra ciudad es muy buena, la colaboración con las administraciones y con el mundo empresarial es manifiestamente mejorable, y ésta es una tarea que se ha tomado muy en serio nuestra asociación.
Como muestra del apoyo recibido por la sociedad melillense nuestra entidad recibió la Medalla de oro de la Ciudad Autónoma de Melilla.
ASPANIES Plena inclusión Melilla pertenece de forma activa en las siguientes redes CERMI, Special Olympics España y AEDIS.