Día de las Familias 2018

30443508_2108903495989664_1737135338599481344_n

Plena inclusión celebra este 2018 su Año de las Familias con el fin de mostrar las situaciones que viven las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su día a día, fomentar su participación y el apoyo mutuo en las organizaciones, y reivindicar sus derechos y su contribución social.

Este 2018, la ONU ha destacado “el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que enfatiza la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”.

Plena inclusión expresa que los nuevos modelos de familia requieren también propuestas de apoyo más inclusivas. Junto a ello, a veces, las familias en riesgo de exclusión, o aquellas que viven en el ámbito rural, necesitan apoyos muy básicos como el acceso a una información comprensible, a la sanidad, o a la educación como motor de cambio de toda la familia. También destacamos la importancia de la participación de los familiares en el día a día de las organizaciones que les representan, sobre todo en el ámbito del apoyo mutuo y la acogida a familias recién llegadas a las entidades. Las organizaciones debemos encontrar mecanismos y fórmulas atractivas de participación que acaben con la visión clientelista que a veces prima en nuestras familias. Para finalizar las familias, reivindican el papel de las organizaciones a la hora de mostrar e intentar paliar el sobrecoste  económico y emocional que tienen las familias de los colectivos a los que representamos.

ASPANIES Plena inclusión Melilla sigue trabajando con ya que las familias son el motor y el impulso de nuestro movimiento asociativo. Deben protagonistas del proceso asociativo y de participación en las entidades. Y protagonistas, por tanto, también de su propia vida. Queda mucho por hacer pero seguimos avanzando con el apoyo de las personas y las familias.                      

Scroll al inicio