- Cada 18 de mayo, desde 1977 se celebra el todo el mundo el Día Internacional de los Museos con el objetivo de sensibilizar sobre el papel de estos espacios para el intercambio y enriquecimiento cultural, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y el desarrollo social.
- Con motivo de este Día, Plena inclusión reclama que este tipo de espacios apuesten por la accesibilidad cognitiva y la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como forma de asegurar su plena inclusión desde el ámbito cultural.
El acceso a las actividades culturales es un aspecto fundamental para la calidad de vida y la inclusión social de cualquier ciudadano. Sin embargo, muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aún afrontan barreras cognitivas que les impiden orientarse y moverse con comodidad por los espacios y comprender la información del mismo modo que el resto. Por ello, la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 30 aboga por que estas personas puedan tener, entre otras cosas, “acceso a material cultural en formatos accesibles” y “acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, etc.”
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, Plena inclusión reclama la extensión del uso de metodologías como la lectura fácil en estos y otros espacios culturales, como herramienta fundamental para la incorporación de estas personas a la vida cultural y social, y al disfrute de la cultura en igualdad de condiciones que el resto. Junto a ello, también reivindica a los muses como espacios de formación e integración sociolaboral de estas personas.
Desde hace años, las organizaciones de Plena inclusión vienen trabajando en este terreno.